Nos interesa el Lago Baikal, y la antigua cultura siberiana, porque es de allá que se dice que provienen nuestras antepasados americanos.
Es el científico colombiano Andrés Ruiz-Linares el iniciador del estudio genético que determinaría la procedencia o filiación de los indígenas americanos.
Se comprobó que se produjeron tres oledas migratorias, no necesariamente por tierra.
Los ticuna de la Amazonia dicen, por ejemplo, que ellos vivían en el agua y se alimentaban de peces, hasta que su padre Yoi les mostró la yuca (mandioca).
Su padre Yoi es un héroe civilizador.
Como buenos siberianos dividen el mundo en:
-Mundo superior, subdividido a su vez en tres partes: en la primera habitan hombres parecidos a los seres humanos; en la segunda habitan las almas de los muertos con Tae, un ser mitológico; y en la tercera habitan los reyes buitres (Vultur papa).
- Mundo Intermedio: Es la superficie de la tierra, habitado por los hombres y algunos demonios.
- Mundo Inferior: Conformado por toda la parte acuática. Allí habitan demonios y humanos extraños llenos de defectos (ciegos, enanos, gente sin ano).
Una figura importante de la cultura es el chamán, intermediario entre el mundo material y el mundo 'espiritual'.
Su poder nace de la relación que establecen con los espíritus de algunos árboles. La persona que quiera ser chamán tiene que ser iniciada por otro chamán para que lo ponga en contacto con los espíritus. Su adistramiento se efectúa durante las noches dentro de una rigurosa disciplina que obliga a abstenerse de tener relaciones sexuales, consumir bebidas alcohólicas, tomar los rayos del sol, comer alimentos grasosos y picantes. Tras el adiestramiento, el nuevo chamán estará en capacidad de curar succionando tabaco y aplicando hierbas y sustancias medicinales. Sus conocimientos también pueden generar maleficios y hasta la muerte cuando se lo proponen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario